CONOCIENDO EL ANTIGUO RÉGIMEN



COMPETENCIAS
·         Interpreta críticamente fuentes diversas
·         Comprende el tiempo histórico.
·       Elabora explicaciones sobre procesos históricos

Antiguo Régimen:  Era el sistema de organización imperante, de Europa, se fundaba sobre dos pilares: la monarquía absoluta y la sociedad estamental.
Conviene aproximarse al contexto a través del análisis de la pirámide estamental que caracterizó al Antiguo Régimen de la Europa moderna. En ella puede observarse cómo la posesión de capital podía alterar la inmovilidad social y posibilitar el ascenso.



Características Principales del Antiguo Régimen
a.- En lo social estaba basado en un sistema de procedencia feudal que dividía a la población en estamentos o grupos organizados  en una escala jerárquica vertical.
b.- En lo económico, se basó en la agricultura, aunque el comercio comenzó a ganar importancia.
c.- En lo político, seguía el modelo de la monarquía absolutista, basada en la concentración de los poderes en el rey.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad estamental era la forma de organización social característica del antiguo régimen. Este sistema se dividía en  tres estamentos: nobleza,  clero y estado llano (tercer estado).
La sociedad estamental tenia estas dos características:
·        👉 El inmovilismo vertical: por el que una persona del pueblo no podía ascender ni pertenecer a la nobleza, salvo algunas excepciones. De este modo la nobleza y el clero se aseguraban en el poder.
·        👉 La legalidad del privilegio: que permitía a los estamentos acomodados a tener beneficios frente al resto de los grupos sociales. Por ejemplo, no pagaban impuestos. Quienes no pagaban impuestos mientras derrochaban ingentes sumas de dinero en lujos y frivolidades. Otro aspecto de esta sociedad era regular la conducta de los nobles en las cortes.


1.- LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
La nobleza y el clero eran los dos estamentos privilegiados en esta sociedad
a) LA NOBLEZA
Era una minoría compuesta por el 1% de la población europea. Los nobles mantenían un reconocimiento adquirido a través de sus valores sociales como el honor y la pureza del linaje. Había dos grupos en la nobleza:
·         La alta nobleza, formada por las familias aristocráticas con gran poder político y económico (duques, marqueses, condes, etc.).
·         La baja nobleza: conformada por una pequeña nobleza rural y de los caballeros, que eran nobles por ascendencia familiar, pero no disponían de poder económico.
b) EL CLERO
Los miembros del clero conformaban el estamento con mayor instrucción. En los países católicos tenían un gran poder económico por tener propiedades y rentas de la iglesia. Pero también había diferencias.
·         El alto clero: formado por cardenales, arzobispos, obispos, abades y otros dignatarios que tenían un estilo de vida similares a la aristocracia.
·         El bajo clero: formado por párrocos, curas, frailes, etc. Que vivían de forma modesta, algunos eran muy pobres.

2.- LOS SECTORES NO PRIVILEGIADOS
Estaban formados por la mayoría de la población. su función era la de mantener a la sociedad a través del pago de los impuestos y el trabajo en actividades productivas.
Se observan dos grupos.
      a) LA BURGUESÍA: era el grupo que manejaba la economía de las ciudades. en un nivel más alto, estaban los funcionarios estatales, profesionales, comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior estaban los pequeños comerciantes y los artesanos.
Aunque tenían un poder económico, carecían de prestigio social y poder político. Por ellos muchos burgueses trataban de ascender a la nobleza comprando los títulos nobiliarios o casándose con nobles con problemas económicos.
 b)      EL PUEBLO: estaba compuesto por el resto de la población, es decir la mayoría de la población. Dentro de este estamento había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos formaban el grupo numeroso (más del 80%). Este era el sector más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias y sufría la explotación de los señores y del Estado porque se les imponía la carga tributaria cada vez más elevadas.


Actividades
1.- Lee es importante este ejercicio.
2.- Pega un mapa de Europa, escribe los datos más importantes.
3.- Elabora un esquema sobre las características del Antiguo Régimen
4.- Realiza un esquema acerca de los estamentos privilegiados y los sectores no privilegiados
5.- Completa el siguiente esquema:



Doc. 3 El campesinado en el Antiguo Régimen
En su obra los Caracteres o las costumbres de este siglo, el escritor francés Jean de la Bruyere realiza una dura descripción del campesinado hacia el final del reinado de Luis XIV.
Vemos a ciertos animales feroces, machos y hembras desperdigados por el campo, negruzcos, lívidos y requemados por el sol, atados a la tierra que hurgan y que remueven con testarudez invencible; tiene como una voz articulada y cuando se levantan sobre sus pies, muestran un rostro humano y en efecto son hombres.  Al caer la noche se retiran a sus cubiles, donde viven de pan negro, de agua y de raíces (Citado en Salvat Editores 2005, p 258).
                       Puedes comentar sobre el blog, gracias 👇👦👧












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ORDEN COLONIAL HISPANOAMERICANO

LAS REBELIONES INDÍGENAS