LA ERA DE LAS REVOLUCIONES 2 : LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Competencias : Construye interpretaciones históricas
Capacidades:
üInterpreta críticamente fuentes diversas.
Capacidades:
üInterpreta críticamente fuentes diversas.
ü Comprende el tiempo histórico.
üElabora explicaciones sobre procesos históricos.
La Revolución francesa
La revolución francesa abarca el periodo comprendido entre los años 1789 y 1799. Es
importante proceso social constituye un hito en la historia moderna porque
significo el fin del antiguo régimen.
Las
causas de la Revolución francesa
Tres
tipos de causas provocaron la revolución:
- Económicas. Desde 1760 se produjeron malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los sectores populares. Ademas, se incrementó la crisis financiera por el derroche de la corte y los conflictos bélicos.
- Sociales. Los burgueses estaban descontentos porque, a pesar de su creciente poder económico, tenían poco poder político, pues los altos cargos del Gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusta que solo el tercer Estado, al cual pertenecían, pagara impuestos.
- Ideológicas. La influencia de las ideas liberales e ilustradas hizo que los ciudadanos tomaran conciencia de que el Estado debía respetar sus derechos.
El
inicio de la revolución
El año 1789, el
Estado francés enfrentaba una grave crisis económica. El rey Luis XVI nombró como
inspector general de finanzas al liberal Anne Robert Turgot, quien impuso un
régimen de austeridad fiscal y de liberalización de los mercados internos.
Estas reformas fueron impopulares entre la nobleza; además, una mala cosecha en
1774 lo obligó a dimitir. En su reemplazo, el rey nombró al financiero James
Necker, quien buscó acabar con los privilegios de los nobles, en especial el
que los exoneraba de pagar impuestos. Estas medidas, sin embargo, no se
aplicaron y el rey, presionado por la nobleza, destituyó a Necker.
En 1789, el rey
decidió convocar a los Estados Generales,
una asamblea consultiva formada por representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado, este
último compuesta por el pueblo y la burguesía. Esta asamblea no había sido convocada
desde 1614, pero la gravedad de la crisis obligó al rey a hacerlo. Con ellos
buscaba aprobar nuevos impuestos y así resolver
la crisis financiera.
El 5 de mayo del
mismo año, en el Palacio de Versalles, se iniciaron las sesiones de los Estados
Generales con 1139 diputados (270 de la nobleza, 291 del clero y 578 del tercer
estado). Había una gran expectativas respecto a su desempeño, pues el rey había
dado a entender que la asamblea realizaría cambios transcendentales; incluso
había solicitado que los electores enviaran “cuadernos de quejas” donde
plantearan a la Corona sus peticiones Doc 8. No obstante, surgió un desacuerdo
en la asamblea sobre el sistema de
votación: la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento – lo
que daba mayoría a los privilegiados-, mientras que los delegados del tercer
estado defendían el voto por persona, que les otorgaba la mayoría.
La situación
provocó la protesta de los representantes del tercer estado, quienes el 17 de junio,
junto con algunos disidentes de la nobleza y el clero, conformaron la Asamblea Nacional.
El 20 de junio, sus integrantes hicieron el juramento del juego de la pelota,
acto que se realizó en un salón del palacio en el que se practicaba este
deporte. A través de este acuerdo, se comprometieron a no separarse hasta
elaborar una Constitución. El 9 de
julio, esta asamblea se transformó en una Asamblea
Constituyente.
La
asamblea constituyente (1789- 1791)
Atemorizado por
el desarrollo de los acontecimientos, el rey ordenó la concentración de tropas
en París y Versalles, y separó del gobierno de Necker, su ministro de economía
que tenía gran simpatía entre la población por sus propuestas liberales.
En un clima
agitado por la crisis económica, en el cual eran frecuentes las revueltas,
estas medidas desataron una rebelión popular en Paris. Los líderes burgueses de
la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento, y el 14 de julio de
1789 el pueblo sublevado asalto la Bastilla, prisión real y símbolo del régimen
absolutista.
Al conocerse la
noticia de los hechos ocurridos en París, en muchas ciudades del interior de Francia
se produjeron disturbios. Al mismo tiempo, en el campo se extendió un
sentimiento colectivo entre los campesinos conocido como el Gran Miedo, debido
a que corrió el rumor de que bandas armadas organizadas por aristócratas, quemaban
las cosechas y mataban a los campesinos. Sin embargo, lejos de paralizarlos, el miedo
los agito y profundizaron la revuelta. Asaltando y quemando castillos.
El
final del Antiguo Régimen
Posteriormente,
la Asamblea Constituyente tomó decisiones cruciales que terminaron con el
Antiguo Régimen. El 4 de agosto de 1789 abolió los privilegios señoriales y el
26 de agosto aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Doc.
9. Este documento se plasmó la idea de un nuevo orden político bajo los
principios de igualdad, libertad y fraternidad. Además, se reorganizó el
territorio del país en 83 departamentos, se proclamó la libertad de empresa y
trabajo y se expropiaron los bienes de la iglesia.
Durante los meses
siguientes, muchos aristócratas huyeron del país y alentaron a otras monarquías
a intervenir en Francia. En junio de 1791, Luis XVI y su familia intentaron
fugar; pero fueron capturados. Este suceso acrecentó los temores del pueblo de
un gran complot aristocrático, lo que provocó saqueos contra las propiedades de
la nobleza. En septiembre, la Asamblea promulgó la Constitución de 1791, que convirtió
a Francia en una monarquía constitucional con separación de poderes. Luis XVI
se vio obligado a firmar el acuerdo y
convocar a elecciones para una Asamblea Legislativa.
La
guerra contra la revolución
A principios del
año 1792, Austria y Prusia, atemorizadas por la posibilidad de que la
revolución antimonárquica en Francia se extendiera fuera de sus fronteras, firmaron
una alianza militar con la finalidad de librar una guerra contra la revolución. En sus inicios, la
guerra fue desastrosa para los franceses, ya que fueron derrotados por las
tropas austriacas, y los ejércitos prusianos invadieron el país. La Francia revolucionaria
estaba en grave peligro. No obstante, la marcha de voluntarios hacia los campos
de batalla contribuyó a expandir el fervor revolucionario, La Marsellesa himno nacional francés, fue compuesto entonces.
Los
efectos de la revolución
La revolución
tuvo un gran impacto en la sociedad francesa y en el resto del mundo, porque
significó la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de profundas transformaciones
que sentaron las bases del mundo contemporáneo. Doc. 14.
Consecuencias políticas
La monarquía
absoluta fue abolida y se eliminaron los privilegios de la aristocracia y del
clero. Sin embargo, hay que aclarar que la nobleza no desapareció, pues de un
total de
350 000 aristocratas, solo 16000 de ellos fueron condenados a exilio,
aunque alrededor de 1000 fueron guillotinados durante el periodo del terror la revolución
francesa fe un modelo para las posteriores revoluciones que se desataron en el
mundo. Tanto el vocabulario como los principios políticos fueron utilizado en
la época, posteriormente. Por ejemplo, la denominación actual de partidos de
izquierda y de derecha tienen sus orígenes en la revolución y se relaciona con
el lugar que ocupaban en la sala de la Convención de los jacobinos y los
girondinos, respectivamente. Asimismo, los principios como la libertad o la
igualdad empezaron a formar parte del discurso político y se plasmaron en
constituciones que limitaron el poder de los soberanos, con división de poderes
y elecciones.
La iconografía
también ejerció una gran influencia, y las representaciones del árbol de la
libertad y el gorro frigio fueron utilizadas en los símbolos patrios de las
naciones hispanoamericanas durante la independencia. Asimismo, se inició el
empleo de la moderna propaganda y la contrapropaganda en la vida política a
través de los periódicos y otros medios de comunicación.
Consecuencias económicas y sociales
Los privilegios
de la nobleza fueron suprimidos. Las propiedades de los nobles fueron transferidas
al Estado. Pero solo se vendieron la de los exiliados. Las mayores pérdidas se
registraron en el patrimonio de la iglesia. Muchas de sus fincas e inmuebles
fueron compradas por la alta burguesía. Además, como el diezmo fue suprimido,
la iglesia dejo de recibir recursos económicos. Los campesinos, por su parte
fueron favorecidos, pues se abolieron la servidumbre y los derechos feudales.
También se produjo una redistribución de la riqueza y en la propiedad de la
tierra. sin embargo, esto fue mejor aprovechado por las clases adineradas, que
ampliaron sus propiedades. Según el historiador Georges Lefebvre, solo el 8% de
los burgueses y el 9 % de los campesinos amplió sus terrenos. A pesar de ello,
Francia paso a ser el país europeo con mayor porcentaje de propietarios
independientes.
La revolución
alteró profundamente la estructura de la sociedad francesa. la abolición de los
privilegios, la supresión de las justicias señoriales, la abolición de la
prisión por deudas y la unificación del pago de impuestos implicaron el
establecimiento de normas más equitativas por los diferentes grupos sociales, y
sentaron las bases para el paso de una sociedad estamental a una sociedad de
clases.
Consecuencias
culturales
La revolución aplicó
las ideas de la ilustración e hizo de ellas un patrimonio común para el mundo
contemporáneo. En el ámbito religioso, los principios de la libertad de culto y
la libertad de expresión, que fueron enunciados en la Declaración de Derechos
del Hombre y del Ciudadano, condujeron a la concesión de la libertad de
conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. Según el
historiador Michel Vovelle, se produjo un retroceso de la espiritualidad
religiosa, lo que llevó a la población a tener una visión más laica del mundo.
Así mismo se inició el camino hacia la
separación de la iglesia y del Estado.
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ACTIVIDADES
EXELENTE CLASE PROFESORA
ResponderBorrarGracias por las clase Miss👍♡
ResponderBorrarmuy interesante la clase mis
ResponderBorrarEstuvo muy buena la clase profesora
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