LAS DIVERSAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO

COMPETENCIAS: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

1.     LA VIDA EN LAS ZONAS CÁLIDAS

¿Qué es el bosque ecuatorial?

El bosque ecuatorial, también conocido como selva tropical, selva ecuatorial o bosque tropical húmedo, es un tipo de bosque tropical de gran densidad vegetal que se puede encontrar en el clima tropical (cálido y humedo)del planeta.
1.1  El bosque ecuatorial: El clima de la selva ecuatorial es cálido y húmedo. La vegetación es densa y se disponen en pisos o estratos según las necesidades de luz y espacio de las especies. En los estratos superiores podemos encontrar arboles de hasta 40 ó 50 metros y en los pisos más bajos están los arbustos y enredaderas
De las regiones ecuatoriales son originarias plantas que actualmente alimentan a decenas de millones de seres humanos: tenemos yucas, plátanos, camotes, caña de azúcar, las palmeras aceitera y números árboles frutales. También hay especies silvestres de plantas comerciales como el cacao, el café, la pimienta o la vainilla.
Fauna monos, serpientes murciélagos y aves de toda especie. además, en el suelo húmedo oscuro viene insectos, mariposas escorpiones, peces, arañas gigantescas, líquenes y hongos
1.2  El bosque tropical: en este bosque se desarrolla un clima cálido, con temperaturas elevadas durante casi todo el año, con alternancia de una estación lluviosa y seca.
Los suelos son de color rojo y tiene un avanzado grado de erosión. Son muy permeables y poco fértiles, los que lo vuelve poco aptos para la agricultura.
El bosque tropical es muy denso. En él predominan los grandes árboles como el ceibo y la teca y viven animales como el jaguar, el tapir y el oso perezoso.
La sabana o bosque tropical seco
La mayor extensión de este bioma esta en África, pero también las hay en América del sur y Australia. Tiene altas temperaturas durante todo el año y lluvias estaciones.
Las sabanas presentan una vegetación que incluye desde gramíneas y otras herbáceas hasta árboles y arbustos.
Los grandes herbívoros han prosperado debido a la enorme cantidad de vegetación herbácea producida anualmente a su vez, hay muchos carnívoros que se alimentan de ellos.
Entre los grandes herbívoros de la sabana africana están las jirafas, los elefantes y las cebras que son perseguidos por grandes felinos como los leones, chitas y leopardos.
Su alta productividad durante la estación de lluvias, junto con el descanso de las lluvias durante la estación seca, hacen de la sabana un ambiente favorable para los seres humanos y los animales (al menos lugares más húmedos). Ello ha llevado a que gran parte de esta zona haya sido deforestada y que se hayan establecido pastizales y áreas agrícolas.

 La fauna es, también, muy variada. Podemos encontrar monos, grandes reptiles, cocodrilos, leones, panteras, cotorras, tucanes, simios, perezosos, ardillas, insectos, arácnidos, etc. Una de las características más destacadas de la fauna es que en todos los estratos del bosque ecuatorial encontramos especies especializadas en ellos. 
Manejo de los recursos forestales 
Desde que el ser humano apareció en la Tierra ha empleado los productos de las selva y bosque como alimentos, medicinas, materiales para construcción o combustible. A partir de la revolución industrial, creció desmesuradamente la demanda de productos forestales y el uso de madera superó al desarrollo natural de los bosques. 
Riesgos en la utilización de las selvas 
  • Deterioro del suelo. La construcción de carreteras deteriora el suelo que es muy frágil con el ingreso de vehículos pesados, que transportan grandes cantidades de madera, la tala intensiva, causando la deforestación. 

  • La deforestación acelera el proceso de la erosión del suelo, y en consecuencia provoca inundaciones.  Destruye a los árboles frutales, esto impide la regeneración de otros árboles y altera la cadena alimenticia de los animales y personas nativas.
  • Contaminación ambiental: Las carreteras permiten la construcción de ciudades, con lo cual se inicia una cadena de deterioro, el ruido, la producción de contaminantes y la regeneración de incendios atentan contra la flora y fauna del medio. Por otro lado está la actividad de la minería con la extracción del petróleo y el oro , vierten al suelo y al agua de los ríos, todos los residuos altamente tóxicos poniendo en riesgo a ecosistemas enteros. 

El bosque ecuatorial se encuentran en países como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Guyana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Haití, República Dominicana, Filipinas, Indonesia, India, Birmania, Uganda, Gabón, República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Benin y Togo. 
Este tipo de bosque se caracteriza por tener una estación lluviosa que se extiende la mayor parte del año, por lo cual estas regiones presentan grandes precipitaciones que pueden oscilar entre los 2000 y los 5000mm por año. Sumado a esto, debido a su posición geográfica dentro del planeta, la luz solar impacta de forma perpendicular la mayor parte del tiempo, provocando un alto índice de radiación que aumenta las temperaturas a una media de entre los 25 y los 27 °C, llegando hasta los 35 °C en las temporadas más cálidas. Este calor produce que el agua de las lluvias y de las fuentes hídricas cercanas esté en constante evaporación, lo cual crea un ambiente con mucha humedad. Todas estas características hacen del bosque ecuatorial el ecosistema con la mayor biodiversidad del planeta.

2.-LA VIDA EN LAS ZONAS TEMPLADAS 
2.1       El medio atlántico u oceánico 
Se extiende, sobre todo, por las costas occidentales de Europa y América. Su clima presenta temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones abundantes en todas las estaciones debido a la influencia marítima. En consecuencia, este medio tiene ríos bastante caudalosos y con un régimen regular. 
La vegetación natural originaria de este medio está muy alterada porque ha sufrido una intensa actividad humana. Se pueden encontrar prados en la costa y en zonas deforestadas, mientras que en el interior dominan los bosques de árboles de hoja caduca. Las hayas y los robles son las especies más comunes; en América hay también secuoyas y otros árboles gigantescos. La landa es una formación vegetal de arbustos, hierbas y matorrales que se da en suelos poco fértiles y que surge por la degradación de las zonas de bosque. 
2.2      El medio mediterráneo Se extiende, sobre todo, en torno al mar del mismo nombre y por algunas regiones de Australia, El Cabo, California y Chile. Se caracteriza por sus temperaturas muy elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones son escasas, sobre todo en verano, y muy irregulares, concentrándose en primavera y en otoño. La vegetación está compuesta por matorrales y arbustos, y también por algunos árboles de hoja perenne. La encina y el alcornoque, en el interior, y el pino mediterráneo, en el litoral, son las especies propias del bosque mediterráneo. La degradación del bosque da lugar a una vegetación pobre de tipo arbustivo.
2.3 El medio continental ocupa la parte central de Europa, Asia y América del Norte. Es una  zona cuyo clima tiene temperaturas muy contrastadas. El invierno es muy frío; y el verano puede ser muy caluroso. Las precipitaciones se concentran generalmente en verano, porque en invierno el aire está tan frío que es muy estable e impide las lluvias. La vegetación está formada por bosques de coníferas en el norte y praderas en el sur. 
c.1 El bosque boreal o taiga predomina en las zonas más frías y se compone de árboles de hoja perenne como son las coníferas (abetos, pinos, etc.). 
c.2 La pradera, formada por hierbas altas, se da en zonas menos frías y húmedas como Norteamérica. En las zonas más cálidas y secas, sobre todo en Europa y Asia, domina la estepa, compuesta por pequeñas hierbas. 
Actividades económicas en zonas templadas 
v  Tradicionales: se basan en la agricultura y la ganadería. En Europa, la agricultura tradicional, combina las parcelas entre hojas dedicadas al cultivo de cereales, la explotación forestal y el barbecho, donde pasta el ganado. En América, el medio oceánico esta principalmente ocupado en la explotación forestal. Y en Oceanía a la cría de ganado ovino (oveja)y bovino (vaca).
v  Modernas: se basa en una agricultura moderna (mecanizada, con semillas seleccionadas, uso de fertilizantes e insecticidas), orientada al mercado. Y una ganadería intensiva (alimentan al ganado con pastos naturales y facilitados por el ganadero, selección del ganado, control veterinario del ganado). La población dedicada a los sectores agrarios se ha ido reduciendo con el paso del tiempo y ha ido emigrando a las ciudades (éxodo rural). La industria y los servicios son las principales actividades económicas en la actualidad y se concentran en las ciudades. Muchas de estas ciudades han ocasionado problemas de sobre explotación de los recursos y contaminación.
3.- LA VIDA EN ZONAS POLARES  o FRÍAS 
3.1 ¿como es la vida en zonas polares? 
la vida en estas zonas son muy dificiles ya que el clima alcanza 0 °C .  Gran variedad de seres vivos habitan las regiones polares de la Tierra – de diminutos líquenes encrustados en las rocas de la tundra Ártica a inmensas ballenas nadando en las aguas heladas del Océano del Sur. Algunos animales son sólo residentes de tiempo parcial, que migran durante el invierno hacia latitudes menores en búsqueda de lugares más cálidos. Otros viven en las áreas polares durante todo el año. La mayoría de los animales tienen adaptaciones especiales que les permite sobrevivir en el frío extremo de las regiones polares de la Tierra. 
3.2 ¿habrá flora y fauna en estas zonas? 
La flora ártica en el continente es muy escasa debido a las bajas temperaturas y a los largos períodos de oscuridad. No hay árboles y en cuanto a vegetación hay entre 300 ó 350 especies aproximadamente. Se reduce a líquenes, musgos y algas con la excepción de ALGUNA PLANTA SUPERIOR.  
La mayor parte de la fauna del continente se ubica en la PENÍNSULA ANTÁRTICA, en la costa o en los oasis antárticos, zonas libres de hielos o donde éstos son muy finos. 
En la atmósfera no hay gérmenes patógenos aunque sí BACTERIA, LEVADURAS (hongos microscópicos unicelulares) y microhongos. Esto puede comprobarse al efectuar ciertos cultivos especiales. 
Hay solo 3 especies de plantas fanerógamas en todo el continente. Como el PASTO ANTÁRTICO (Deschampsia antarctica) o el clavelito antártico (Colobanthus quitensis) que se ubican en las zonas más protegidas del frío. 
La fauna ártica se caracteriza por tener especies endémicas, en esta región se encuentran pocas especies de animales y casi no se encuentran especies de plantas; debido al intenso frío los animales que habitan está región deben adaptarse y protegerse con a capa de grasa debajo de su piel.
La mayoría de los mamíferos terrestres tienen un pelaje blanco que utilizan para camuflarse, protegerse o atacar a sus presas. Encontramos animales como: oso polarrenoszorro árticobuey almizclerolobo árticoliebre ártica y el búho nival.
Se encuentran pocas aves, la mayoría en las tundras canadienses. En invierno las pocas aves que se encuentran escasean ya que la mayoría de estas migran al sur en busca de un lugar cálido, con la excepción del charrán ártico que migra entre el Ártico y el Ántártico cada año. 
LA ECONOMIA EJERCE EN ESTAS ZONAS YA QUE EXPLOTAN PIELES DE ANIMALES PEQUEÑOS COMO EL OSO POLAR PARA HACER ABRIGOS 
Los estados que poseen territorios incluidos en ésta región, E.E.U.U., Canadá, Rusia y los países escandinavos, han desarrollado una importante explotación de los grandes recursos económicos de la zona. Han adquirido una importancia significativa los campos petrolíferos de Alaska y de la región de Mackenzie, así como las explotaciones carboníferas del estuario de Kolima, de hierro en Canadá o de oro en Siberia. Otro de los recursos económicos de la región son la pesca de las especies autóctonas (como la ballena o el bacalao) y el comercio de pieles, por ejemplo, las de zorro o visón
POBLACION: 
EN ESTAS ZONAS HABITAN VARIAS PERSONAS ENTRE ELLAS ESTAN LOS Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico, que poseen características físicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Las pestañas son pesadas, para proteger los ojos del resplandor del sol que se refleja en el hielo, su cuerpo es generalmente bajo y robusto para retener más calor. 
Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo
Los inuit viven en las tundras del norte de CanadáAlaska y en Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúesososballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar. La caza de focas y la pesca les permiten conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. 
El perro de trineo tiene un papel importante en la vida inuit. Sobre la nieve o el hielo, un equipo de perros arrastran el qamutik, untrineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado. 
Los inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica. 
¿QUE PASARÍA SI LAS ZONAS POLARES SE DERRITIERAN ,que seria de los inuits de los animales ,plantas y los pocos habitantes que quedan?
Animales en extinción en zonas polares 
el deshielo del Polo Norte está ofreciendo posibilidades antes insospechadas: perforaciones petrolíferas, o de gas, e incluso vías marítimas de recreo. Alternativas que afectarán todavía más a su fauna, que está sufriendo irreparables cambios en su hábitat. 
Según indican los expertos, el Ártico es la zona del planeta más afectada por el cambio climático. Debido a su deshielo, poco a poco veremos cómo sube el nivel de los océanos, llegando a invadir territorios habitados por el ser humano, de la misma forma que las temperaturas tenderán a subir como ya lo han hecho en la última década. 
¿Qué peligros amenazan estas zonas? 
Pero los perjuicios que el calentamiento global provoca sobre el Polo Norte ya lo están sufriendo las especies que han hecho de esas condiciones extremas su forma de vida. Adaptarse para sobrevivir o extinguirse son las dos alternativas a las que se ven abocados los animales polares. 
Ya hay organizaciones internacionales que están luchando para evitar que desaparezcan y estudian las consecuencias que tienen estos cambios del hábitat en cada una de las especies polares. 
Campañas Para Salvar A Las Zonas Polares 
El hielo Ártico del que todos dependemos está desapareciendo rápidamente. En los últimos 30 años perdimos tres cuartos de la capa flotante de hielo en la zona ártica 
Por más de 800 mil años, el hielo fue una característica permanente del océano Ártico. Hoy se está derritiendo por el uso de combustibles fósiles y, en un futuro cercano, la región podría quedarse sin hielo por primera vez en la historia del planeta. Esto no sólo sería devastador para los pobladores, los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para todos nosotros. El hielo del ártico refleja los rayos solares proyectándolos al espacio, manteniendo el planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos de los cuales dependemos para producir nuestro alimento. Proteger los hielos polares significa protegernos a todos nosotros.
👉Te invito a que veas el siguiente video que te servirá también para que escribas tu artículo de opinión

😅💭ACTIVIDADES
1.- Escribe un artículo de opinión sobre LA ARMONÍA ENTRE NUESTRAS ACTIVIDADES Y EL ECOSISTEMA
Para ello deberás:
a.- Leer el blog, es para que tengas los argumentos y escribas tu artículo de opinión
b.- Observar el video
Nota: tener en cuenta las partes del artículo de opinión:


Para salvar el Ártico tenemos que 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ORDEN COLONIAL HISPANOAMERICANO

CONOCIENDO EL ANTIGUO RÉGIMEN

LAS REBELIONES INDÍGENAS