LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

COMPETENCIAS  

CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
      
      CAPACIDADES
 Interpreta críticamente fuentes diversas.
Comprende el tiempo histórico.
Elabora explicación sobre procesos históricos


LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La economía del antiguo régimen estuvo basada en la agricultura y la ganadería, aunque poco a poco empezó un crecimiento paulatino y constante del comercio y la industria.
*    
La Crisis Demográfica del Siglo XVII
Durante el siglo XVII, la sociedad europea experimentó un brusco decrecimiento demográfico. (doc. 4). El descenso fue pronunciado en Europa central y oriental, especialmente en Alemania.  Entre los factores de este descenso se encontraban las epidemias, que afectaron constantemente a casi todos los países europeos, las guerras especialmente en Alemania y las hambrunas causadas por las malas cosechas periódicas y la destrucción de los cultivos en las guerras.
                                                                                                                                                                                   “Familia de campesinos”. Obra de Louis Le Nain.
Una Economía Agropecuaria
Hasta el siglo XVII, la mayor parte de la población europea se dedicaba a la agricultura. En general era una producción de subsistencia en tierras poco fértiles. La mayor parte de los cultivos estaba constituida por cereales, que eran la base de la dieta. Pero también se cultivaban productos destinados al comercio, como la vid, el olivo, en las zonas mediterráneas.  La agricultura dependía en gran medida del clima, por lo que periódicamente, se producían crisis de subsistencia y periodos de hambre en los que crecían las tensiones sociales.
En este tiempo la producción agrícola disminuyo drásticamente entre otros factores por el descenso de la población que dejo sin cultivar grandes extensiones de tierras y por el agotamiento de los suelos originado por los métodos de cultivo deficientes. Esto provoco a su vez la caída de los precios de los productos agrícolas.

La Propiedad de la Tierra
La tierra estaba básicamente en poder de los estamentos privilegiados, que poseían cerca del 40% de la superficie cultivable. El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales e los ayuntamientos, había pocas tierras a la venta y los pequeños propietarios eran una minoría.
Los campesinos que no poseían tierras estaban sometidos al régimen señorial, es decir eran siervos de un señor que les permitía trabajar una parte de sus tierras para su sustento a cambio de su trabajo gratuito ciertos días de la semana y al pago de una renta. Además, los campesinos deberían pagar numerosos impuestos tanto a la iglesia como a la monarquía, lo que acabó generando un gran descontento en el campo.


Inglaterra y Holanda fueron los países que lograron mayores avances en la agricultura en el siglo XVIII, se abandonó la técnica del barbecho con la consiguiente intensificación de la producción gracias al uso generalizado de los fertilizantes, se cultivaron nuevos productos y se cercaron las grandes propiedades, en las que se empezó a utilizar las máquinas. A fines del siglo, en Inglaterra se desarrollaron nuevas mejoras técnicas que configuraron una auténtica revolución agrícola, introducción de arados de acero, uso de abonos químicos, cultivo de plantas forrajeras, mejora de la calidad del ganado.
  
La Industria y el Comercio
La industria del Antiguo Régimen fue impulsada principalmente por los monarcas quienes intentaron renovar el sistema productivo de las reales fábricas. Pero estas instalaciones eran grandes talleres artesanales antes que industrias modernas, destinadas a la producción de armas o artículos de lujo y no empleaban maquinaria ni formas modernas de producción. Por otro lado, el comercio estaba limitado por la lentitud, aunque diversos factores contribuyeron a su progreso, la creación de sociedades mercantiles, el avance de las técnicas (la letra de cambio, la banca y la mejora de los transportes navales), el final de la escasez monetaria y la ampliación de los mercados.
Durante el Antiguo Régimen existían dos modalidades del comercio:
·         El comercio exterior había tenido un gran crecimiento gracias al desarrollo de los intercambios existentes entre Europa y América. 

·         El comercio interior que tenia dificultades debido al control gremial, la existencia de diferentes pesos y medidas regionales y la existencia de aduanas interiores, esto dificultaba el comercio interno del país. Pero esta actividad consolidó el poder económico de la burguesía.
Las Doctrinas Económicas
En esta época predominaron dos doctrinas económicas:
  • El mercantilismo, fue una teoría económica. Su objetivo fue la acumulación de metales preciosos y que cada Estado debía conseguir la mayor cantidad. Un balanza comercial ventajosa, donde las exportaciones deben ser mayor que las importaciones. Para conseguirlo, tomaron medidas como el fomento de la industria nacional y el apoyo al comercio, conquistar mercados exteriores.
  • La Fisiocracia. Apareció en Francia como una reacción ante el intervencionismo estatal del mercantilismo. Según François Quesnay su fundador, la agricultura era la única actividad como fuente de riqueza de una país. además no perjudica a la tierra. Al mismo tiempo, generaba un excedente de riqueza superior al costo de semillas y al trabajo del agricultor. Así, los fisiócratas favorecieron el desarrollo de la agricultura y estimularon la iniciativa individual. Además, defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas y de impuestos.

ACTIVIDADES
1.- Observa el video y explica sobre el comercio triangular
2.- Explica sobre el mercantilismo y el fisiocratismo .
2.- 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ORDEN COLONIAL HISPANOAMERICANO

CONOCIENDO EL ANTIGUO RÉGIMEN

LAS REBELIONES INDÍGENAS