Tutoría LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LOS ADOLESCENTES


COMPETENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

¿QUÉ BUSCAMOS?

Que las y los estudiantes identifiquen como los mensajes presentados en los medios de comunicación pueden inuir  en la percepción que se tiene de uno mismo y de los demás.

Ser adolescente hoy es totalmente diferente a haber sido adolescente hace dos décadas atrás. Ser padre de un/a adolescente hoy no es lo mismo que en generaciones anteriores.
Estos cambios sociales han tenido un enorme impacto en: Los patrones de vida familiar especialmente de los adolescentes.

Los medios de comunicación y su influencia en la imagen corporal
  La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente y se va construyendo a medida que va pasando el tiempo. En la sociedad actual los problemas relacionados con la imagen corporal van en aumento, paralelo a este fenómeno, surgen ciertas patologías como la depresión, los problemas de autoestima y los trastornos de la conducta alimentaria.
    El valor que se le otorga al aspecto físico, la obsesión por imágenes corporales inalcanzables o el tener una silueta perfecta son difundidas a través de los medios de comunicación y la publicidad. Se difunden modelos con ciertos patrones de delgadez.  Estos mensajes pueden influenciar de manera positiva o negativa en nuestra valoración personal.

Las siguientes ideas fuerza:
      Estamos rodeados de mucha publicidad e imágenes a través de los medios de comunicación. Estos nos presentan, de manera sutil, mensajes respecto a lo que se considera una persona de éxito, una imagen física ideal y un “perfil ideal de éxito”; pero ello, no siempre corresponde a nuestra realidad social, étnica, cultural, económica, etc.
      Los mensajes pueden convertirse en una amenaza a nuestro ser, si nos empujan de manera inconsciente a rechazarnos o rechazar al otro porque no cumplen con lo establecido por los modelos.
      Esta publicidad «copia» modelos, que no siempre son representativos de nuestra realidad, por eso es importantes no dejarnos influenciar.
ACTIVIDAD
1.- Responde las preguntas que están al inicio del blog.
2.- ¿Cómo sería una influencia positiva de los mensajes presentados en los medios de comunicación?
3.- ¿Cómo sería una influencia negativa en nuestra valoración personal? Da algunos ejemplos.
4.- Completa sesión complementaria.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ORDEN COLONIAL HISPANOAMERICANO

CONOCIENDO EL ANTIGUO RÉGIMEN

LAS REBELIONES INDÍGENAS