LAS REBELIONES INDÍGENAS


LAS REBELIONES INDÍGENAS

En el siglo XVIII un conjunto de levantamientos e insurrecciones indígenas remecieron las estructuras del poder colonial hasta sus cimientos. Estas rebeliones se produjeron debido al malestar social que provocaron las medidas reformistas aplicadas por los borbones.

1.- EL SIGLO DE LAS REBELIONES

El siglo XVIII conocido como el siglo de las rebeliones, se produjeron casi cien levantamientos en contra de las autoridades coloniales. Los motivos principales fueron dos:

§  Los abusos de los corregidores en el sistema de repartimientos y

§  La introducción de las reformas borbónicas.

§  Las dos rebeliones indígenas más importantes fueron la de Juan Santos Atahualpa. Y la de Túpac Amaru II.

Es importante señalar que los dos movimientos surgieron dentro de los que el historiador Franklin Pease llama la formación de un movimiento mesiánico inca, que señala la vuelta de una autoridad indígena que reordenaría el mundo, desplazaría a los españoles y reinstalaría el Tahuantinsuyo.

2.- LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Juan Santos Atahualpa. Lideró en 1742 un movimiento rebelde que involucró a diversas etnias de la sierra y la selva (asháninkas, amuesas, machiguengas, conibos, piros). Doc 28. El levantamiento se originó en la región del Gran Pajonal y se extendió a las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho.


La rebelión buscaba la expulsión de los españoles y los africanos de los Andes, la repartición del reparto de las mercancías y la mita, además de la instauración  de un nuevo orden basado en las tradiciones prehispánicas. Juan Santos Atahualpa se autodenominó inca pero a la vez usó símbolos cristianos como los crucifijos. Así buscaba la adhesión tanto de aquellos más tradicionales, que veían positivamente el uso de ideas o conceptos andinos, como de aquellos otros ya evangelizados.

Después de una década de intentos por reducir la rebelión, las milicias del virrey, abandonaron la zona y se atrincheraron en Chanchamayo y Oxapampa para evitar la expansión del movimiento. Aunque Juan Santos Atahualpa nunca fue capturado luego de 1756 la fuerza de la rebelión disminuyo. Este levantamiento impidió el dominio efectivo de los españoles sobre la región del Gran Pajonal y detuvo la labor evangelizadora católica, ya que las misiones franciscanas fueron abandonadas.

 

 

3.- LA GRAN REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

A finales del siglo XVIII, una rebelión más fuerte y violenta sacudió los Andes. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Tinta, Tungasuca y Surimana, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después ordenó su ejecución. Condorcanqui se hizo llamar Túpac Amaru II, pues se proclamaba descendiente de Túpac Amaru I, el último de los incas de Vilcabamaba, ejecutado por el virrey Toledo dos siglos antes.

Túpac Amaru II era un curaca prestigioso y acomodado. Se dedicaba al arrieraje de un gran número de mulas a través de toda la sierra sur, pero se vio afectado (al igual que el resto de la población) por el aumento de la explotación y de la presión fiscal que promovieron las reformas borbónicas.

 

 4.- EL CONTEXTO DE LA REBELIÓN

Las reformas borbónicas empezaron a ser aplicadas en el Perú desde 1776. El visitador José Antonio de Areche las aplico con excesivo rigor y desdén hacia los criollos. Las medidas afectaron a diferentes sectores sociales, los cuales decidieron apoyar la rebelión. Doc. 29

§  Los curacas, a quienes la mayor presión fiscal los puso en dificultades, pues eran los intermediarios entre el Estado colonial y los indígenas.

§  Los comerciantes del sur andino y el Alto Perú, quienes se vieron afectados por el alza del alcabala y la aduana de La Paz.

§  Las comunidades indígenas que pagaban tributo, destinaban fuerza de trabajo a las mitas y debían pagar los exorbitantes precios de reparto de los corregidores.

§  Los mestizos, a quienes preocupo la intención de Areche de imponerles un tributo similar al indígena.

 

5.- LOS ENFRENTAMIENTOS Y EL DESENLACE

Túpac Amaru II convocó inicialmente a indígenas, criollos, mestizos y negros a luchar contra “el mal gobierno”, y demandó al estado colonial la abolición del reparto, la alcabala, la aduana y la mita de Potosí. Pero como la rebelión se hizo progresivamente más radical, ahuyentó el apoyo de los sectores no indígenas.

Tras la ejecución de Arriaga y las noticias de la rebelión, el corregidor del Cusco organizó la defensa y alertó a las autoridades de Lima. El 18 de noviembre de 1780, los rebeldes obtuvieron una victoria en Sangarará. Sin embargo, el virrey Jáuregui envió un nuevo contingente, que los derrotó y capturó a Túpac Amaru II en abril de 1781. Después de un juicio sumario, el líder rebelde fue ejecutado junto con su esposa Micaela Bastidas el 18 de mayo de 1781.

Pero la rebelión continuó, en el Cusco Diego Cristóbal de Túpac Amaru, primo de José Gabriel Condorcanqui, mantuvo el control de algunos sectores del sur andino. Sin embargo fue capturado y ejecutado en 1883.

Estimulado por el levantamiento de Túpac Amaru II, el líder aimara Julián Apaza dirigió una rebelión bajo el nombre de Túpac Catari, con la ayuda de su esposa Bartolina Sisa y de su hermana Jerónima. Apaza formo un ejército de casi 40 000 hombres que cerco la ciudad de la Paz en dos ocasiones de 1781. Después del fallido sitio, Apaza fue capturado y condenado a muerte el 13 de noviembre de 1781.

6.-LAS CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN  

La rebelión de Túpac Amaru II causó la muerte de unas 100 000 personas, lo que ocasionó un nuevo colapso demográfico que afecto al sur andino.

Además, el levantamiento hizo ver a los españoles el peligro que corrían ante la inmensa mayoría indígena y mestiza, por lo que las autoridades coloniales tomaron una serie de medidas radicales. Por ejemplo, se prohibió cualquier tipo de manifestación artística o literaria que hiciera alusión al pasado incaico, se prohibió la lectura de Los Comentarios Reales del inca Garcilaso de la Vega. También se suprimieron todos los títulos nobiliarios indígenas, incluidos el de curaca y se prohibió hablar el quechua o usar símbolos incaicos. De esta manera la nobleza andina se debilitó y la masa indígena perdió a su clase dirigente. Doc. 30

Se creó la audiencia del Cusco para que se encargara de la ejecución de justicia en el sur andino, se suprimieron los corregimientos, que fueron reemplazados por las intendencias y se abolió el sistema de reparto. Finalmente, se reforzó el ejército virreinal, que llego a tener una tropa de 50 000 hombres. Así. El Perú se convirtió en el bastión militar hispano en América.


Un video...ayuda a comprender también.
ACTIVIDAD













¿

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ORDEN COLONIAL HISPANOAMERICANO

CONOCIENDO EL ANTIGUO RÉGIMEN